martes, 18 de noviembre de 2014

TEST DE RORSCHACHC

TEST DE RORSCHACHC




Una prueba que permite exteriorizar patrones de conducta a partir de una serie de imágenes abstractas diseñadas por Rorschachc en 1911. El test se emplea para evaluar distintos aspectos de la personalidad normal y patológica. Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis.

Técnica de Psicodiagnóstico de Rorschachc


Antecedentes teóricos


En 1911, Rorschach llega al psicoanálisis, corriente psicológica y psiquiátrica en boga a principios del siglo XX. Ingresa en la clínica universitaria de Zurich, “La Burghölzli”, dirigida por Eugen Bleuler.  Allí se entusiasmó con las ideas freudianas, mientras se iniciaba en la técnica de la asociación verbal. Fue así como empezó a dar mayor importancia al aspecto de la interpretación y el psicodiagnóstico, término que fue el primero en acuñar, basándose en trabajos artísticos realizados por neuróticos y psicóticos sobre su propia habilidad para pintar.

Cuando un colega publica en 1917 su tesis doctoral sobre una prueba de manchas que había inventado, Hermann Rorschach renueva su interés en su técnica ya utilizada. De esta forma Hermann llega a utilizar 40 tarjetas, aunque realmente eran 15 las usadas con una mayor frecuencia.   Recabó entonces las respuestas de 305 personas a quienes mostraba las tarjetas y les preguntaba ¿qué podría ser esto? La prueba fue aplicada a 117 neuróticos y 118 psicóticos.

Las respuestas subjetivas le facilitaban distinguir entre unos y otros con base a las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Rorschach consideraba esta prueba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas de vuelta a las manchas. Esto se basa en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos; en este caso las manchas.

Así, los observadores son capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba. Varios colegas de Hermann lo alentaron a publicar estos resultados. El manuscrito que contiene la versión original de las pruebas consiste en 15 tarjetas, pero seis editores las rechazaron, de tal manera que tuvo que reducir el número de tarjetas a diez.

En junio de 1921 finalmente se imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactoria ya que redujeron el tamaño y los colores fueron alterados. Así quedó el modelo de las diez tarjetas que se conoce hoy en día como la prueba de psicodiagnóstico de Rorschach.


         USO

El test se emplea   para evaluar distintos aspectos de la personalidad normal y patológica.  Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis.

METODOLOGÍA

El test de Rorschach es un método proyectivo que consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc.). Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

       Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
       Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
       Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
       Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
       Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
       Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
       Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

APLICACIÓN

Individual, se utilizan diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco y el tiempo de aplicación es de 30 a 90 minutos
e. Edades en las que se puede aplicar
Se puede aplicar desde los cinco años


ÁMBITOS DE APLICABILIDAD

Esta prueba se aplica principalmente en ambiente clínico, fundamentalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, ellos también reflejan parte de su su personalidad.